Mi Lista de las 10 Mejores Películas

5. La Estrategia del Caracol (1993)

Voy a admitir que me sorprendió lo mucho que me gustó esta película. El encanto de los personajes, el ambiente y la lucha honorable hacen que no puedas evitar enamorarte de la película. La Estrategia del Caracol trata de unos inquilinos que están a punto de ser expulsados por el propietario de una mansión vieja de Bogotá. Tras un enfrentamiento violento con las fuerzas armadas, su abogado se da cuenta de que la mejor arma que tienen es el tiempo y empiezan a demorarse mientras construyen un sistema de poleas que les permita trasladar todos los objetos de la casa a una nueva ubicación antes de que llegue el desalojo.

Esta película demuestra que se puede encontrar esperanza incluso en los lugares más funestos. Para que esta película se desarrolle en el contexto de una Colombia sumida en la violencia de la guerrilla de las FARC, es sorprendente que hayan sido capaces de mostrar una forma pacífica de crear un cambio revolucionario. Es una película que se desvía del camino habitual y que anima a la izquierda a pensar de forma diferente a la hora de realizar un cambio. Se pueden encontrar soluciones en algunos de los planes más descabellados. Pruébalo. 

Lee mi análisis completo aquí.

4. La Batalla de Chile (1973-1979)

En ningún otro documental se puede igualar el dramatismo operístico de esta obra maestra de Patricio Guzmán. La Batalla de Chile es un documental en tres partes que detalla los acontecimientos que llevaron al golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. La primera parte sigue el papel de la burguesía en su derrocamiento, la segunda el de los militares y la última parte retrocede en el tiempo para centrarse en los trabajadores que lucharon contra todo ello. camarógrafo filmando su propia muerte y terminando con la resistencia colectiva de muchos trabajadores urbanos.

La película te da una lección amplia sobre cómo se desmoronan las sociedades y cómo se producen los golpes de estado, sin dejar de ser esperanzadora. El mensaje de Guzmán siempre es “seguir luchando”. ¿Cómo lo hace? No lo sé. Lo único que sé es que funciona.

Lee mi análisis completo aquí.

3. Pixote (1981)

Brasil nunca se vio tan salvaje como en esta película. Pixote te lleva a un viaje loco por Río y Sao Paulo que te deja absolutamente aturdido. La película sigue a un joven que es detenido por la policía y llevado a un reformatorio. Mientras está allí, se enfrenta a los abusos de los adultos y de los niños por igual, pero cuando su amigo es asesinado por uno de los adultos, él y sus amigos deciden escapar antes de que los incriminen injustamente. Una vez fuera, se enfrentan a la violencia, el tráfico de drogas y la prostitución. lícula analiza intensamente el gobierno brasileño y el daño que ha hecho a sus niños en un momento en el que la dictadura estaba llegando a su fin.

Aunque el director, Héctor Babenco, es duro con el gobierno, ofrece una visión realmente comprensiva de los jóvenes adolescentes atrapados en un círculo vicioso. Personajes como Pixote y, sobre todo, Lilica, hacen que esta película no sea sólo un retrato violento, sino también significativo.

Lee mi análisis completo aquí.

2. Solo Con Tu Pareja (1991)

Antes de Y Tu Mamá También, Cuarón debutó con esta encantadora y sorprendentemente cómica película. Solo Con Tu Pareja cuenta la historia de Tomás Tomás, un joven Don Juan. Cuando una de sus amantes despechadas decide falsificar su prueba de ETS con un diagnóstico falso de VIH, comienza a cuestionarse su vida. En un momento en el que el poder del PRI en México estaba llegando a su fin, Cuarón ofreció una sátira perfecta de la comercialización de la historia y la cultura mexicana. También se destaca por ser una de las primeras películas que afronta el SIDA de forma cómica.

Con una partitura perfecta al ritmo del “Don Juan” de Mozart, la película encuentra la manera de ser escandalosamente cómica, a la vez que ofrece una escena realmente romántica en lo alto de la Torre Latinoamericana. Con un final ambiguo, merece ser vista muchas veces. Camina, no corras a verla.

Lee mi análisis completo aquí.

1. La Llorona (2019)

En el primer puesto de mi lista, sólo podía elegir una película. A la altura de El Laberinto del Fauno, esta película mezcla el terror con la realidad de la guerra civil guatemalteca de forma tan ingeniosa que me sorprende que no la conozca más gente. La Llorona cuenta la historia de Enrique Monteverde (basado en Efraín Ríos Montt) quien acaba de ser absuelto de genocidio por sus acciones como jefe de Estado de 1982 a 1983. Las protestas afuera de su casa provocan que él y su familia no puedan salir y una nueva criada con un pasado sombrío comienza a hacerles enfrentar su propio pasado y asumir la responsabilidad de sus acciones.

El director tomó el mito sexista y aburrido de “La Llorona” y lo convirtió en algo subversivo y totalmente relevante. Es una historia de venganza extremadamente precisa. No es una historia caótica, sino una que sabe quién es el enemigo, quién tiene que pagar, quién tiene que aprender y quién es el siguiente.

Lee mi análisis completo aquí.

Pages: 1 2

One response to “Mi Lista de las 10 Mejores Películas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: