25 Watts: La Juventud Uruguaya Se Rebela

For the English version, click here

Sinopsis

25 Watts (2001) sigue a un grupo de adolescentes en un día en Montevideo. Luchan contra el aburrimiento mientras intentan averiguar qué deberían hacer con sus vidas.

Entrar en la Democracia

Julio Maria Sanguinetti

Un aspecto destacable de las elecciones de 1984 fue el grado de continuidad con el periodo anterior a 1973. No sólo no cambió el sistema electoral, sino que las jerarquías de los partidos apenas se alteraron, salvo por el paso del tiempo y la interferencia militar residual. El neoliberalismo seguía siendo fácilmente asumido. Sanguinetti asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985 y Uruguay vivió una modesta reactivación económica con una estabilidad relativa, promovida más por condiciones externas fortuitas que por la reconstrucción económica interna. Sanguinetti fue aclamado por los de fuera por su moderación a favor de la estabilidad y la consolidación, pero sufrió un declive constante de su prestigio en el país. Una vez que pasó el miedo a la intrusión militar, la democracia que Sanguinetti prometió parecía proporcionar menos libertad y más diferencias entre facciones.

Sin embargo, la gestión de la economía representó un logro considerable para la administración, hasta que la recesión empañara la imagen después de 1988. El cambio también llegó para el viejo orden militar. Aunque el Pacto del Club Naval estableció los términos de la transición del gobierno militar al civil, dejó abierta la cuestión de la responsabilidad penal del personal militar por los abusos de los derechos humanos cometidos durante la dictadura. La cuestión se agudizó en 1985 con la decisión de la administración de liberar a 250 ex guerrilleros Tupamaros que aún permanecían en prisión. La rehabilitación de la imagen de los Tupamaros fue notable pero inquietante para la clase dominante conservadora. 

La Crisis Financiera de 2002

En diciembre de 1986, ante una crisis constitucional sobre el tema, el gobierno consiguió una ley que exoneraba a los militares de los delitos cometidos durante la dictadura. El reajuste de las fuerzas políticas después de 1985 fue poco dramático, tendiendo a confirmar más que a matizar la opinión de que la democracia uruguaya fue simplemente restaurada, no renovada. A medida que se acercaban las elecciones de 1989, la impresión generalizada era que, a pesar de algunos modestos reajustes, ni la dictadura militar ni la transición a la democracia habían afectado fundamentalmente al funcionamiento del sistema político uruguayo ni a su personal. La victoria del Partido Blanco, la primera desde 1962, con la elección de Lacalle en 1989 fue clara, pero también demostró que, aunque los partidos tradicionales seguían siendo fuertes en el interior, estaban perdiendo Montevideo a favor del Frente Amplio. Desde el punto de vista económico, la década de los noventa se dedicó a continuar la estabilización económica con la creación del Plan Brady en 1991, el plan de estabilización de precios en 1990-2002, la primera ley del banco central en 1995 y la reforma de la seguridad social en 1996. En 1998, la inflación alcanzó una cifra de un dígito por primera vez en 30 años. Sin embargo, entre 1999 y 2001, la economía recibió una serie de choques externos en medio de una restricción gradual de la financiación externa.  A principios de 2002, el fin de la convertibilidad en Argentina provocó una corrida de los depósitos bancarios, especialmente de los no residentes que provocó una pérdida de reservas internacionales. Este escenario provocó el abandono del compromiso cambiario en julio de 2002. Por un lado, la devaluación favoreció lentamente el crecimiento de las exportaciones desde finales de 2002. Por otro lado, aumentó la vulnerabilidad de las finanzas públicas. La economía estaba en crisis.

Los Adultos

25 Watts

Es fácil señalar que los jóvenes de esta historia son extremadamente perezosos y poco inspirados, pero también es importante mirar a los adultos en sus vidas. Puede que estos jóvenes estén prácticamente descerebrados por consumir drogas y salir a la calle, pero ¿cuál es la excusa del adulto tradicional y conservador? ¿Es posible que estos jóvenes sean perezosos porque no hay nada en la generación de sus padres que les inspire a hacer algo? Una escena notable muestra a una anciana sentada en la calle mientras la radio emite un reportaje sobre política. Esta anciana no oye ni responde a las noticias como lo han hecho muchos de su generación. Ellos han creado el malestar político y los jóvenes se limitan a seguirlo. No pueden inspirar la acción en estos chicos. Ni siquiera su jefe puede obligarles a hacer su trabajo. Se supone que deben ir por la ciudad en un coche que emite un anuncio de pasta, pero en su lugar eligen poner canciones de rock. Los ideales económicos neoliberales son tan aburridos. Tal vez el rock sea realmente un paso adelante. Los mayores de sus vidas no pueden ver la degradación de la sociedad incluso cuando la tienen delante. Cuando uno de los chicos alquila una película porno y la abuela de Leche entra, es demasiado inconsciente para darse cuenta de lo que hay en la televisión. Es una escena cómica pero también conmovedora. Quizá estos chicos no serían tan vagos si tuvieran algo o alguien a quien admirar y seguir.

La Guerra contra el Aburrimiento

25 Watts
La Haine

Al ver esta película, es evidente la influencia del nuevo movimiento del cine independiente en los Estados Unidos. La película tiene ecos de Richard Linklater o Kevin Smith, pero el aspecto es totalmente diferente. La película en blanco y negro mezclada con la ambientación urbana recuerda al clásico francés La Haine. Pero La Haine gira en torno a los más graves problemas que aquejan a Francia: el racismo y la brutalidad policial. 25 Watts no se enfrenta a ninguno de esos problemas. Será que el mayor problema de Uruguay no es la violencia, sino el aburrimiento y la confusión. La mezcla del género slacker americano con el estilo visual de La Haine parece apuntar en esa dirección. ¿Es este un problema mejor? Los personajes de la película no lo saben. Una de las primeras escenas muestra a uno de los chicos pisando mierda de perro y preguntándose si se supone que es un buen o mal presagio. Nunca lo descubren. Sin progreso ni cambio a la vista, estos chicos se alejan de las ideas de éxito de la sociedad tradicional. Leche, por ejemplo, pierde su examen de italiano varias veces para tener más tiempo para continuar viendo a su tutora de italiano. Nada parece haber cambiado o mejorado. Viven en un limbo que claramente se repite al día siguiente. El aburrimiento y la confusión es lo único que realmente puede producir una victoria neoliberal.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s