La Última Comedia Ranchera de México: Dos Tipos de Cuidado

For the English version, click here

Sinopsis

Dos Tipos de Cuidado (1953) sigue a dos mejores amigos, Pedro Malo y Jorge Bueno. Cuando Pedro le roba la novia del otro y se casa con ella, los dos se convierten en enemigos. Pronto se dan cuenta de que son mejores como amigos e inventan un plan para volver con sus antiguas novias.

La Revolución Se Mueve a la Derecha

Lázaro Cárdenas

En los años 30, México parecía estar institucionalizando por fin las ideas de la revolución con Lázaro Cárdenas al frente. Cárdenas luchó brevemente en el ejército de Pancho Villa, pero en 1915 se unió a los constitucionalistas. Cuando entró en la presidencia en 1934 tenía un Plan Sexenal que incluía la nacionalización de la industria petrolera y los ferrocarriles. Cárdenas expropió 45 millones de acres de tierra y los distribuyó entre los ejidos. lase media también creció durante esta época y muchos más mexicanos ricos significaba que el pueblo estaba cada vez menos interesado en las reformas que ayudaban a los más pobres de la nación. Además, su anticlericalismo provocó que mucha gente se opusiera a él. La derecha política se organizó por primera vez en más de una década y subió al poder.

En 1940, Manuel Ávila Camacho fue elegido. Camacho era un católico devoto y mantuvo una relación más cordial con la Iglesia que Cárdenas. También abandonó la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial a favor del apoyo a los Estados Unidos. La década estaría marcada por la alianza estadounidense. Con Camacho, el gobierno comenzó a restringir el poder de la clase obrera. El Delito de Disolución Social estipulaba que cualquiera que participara en actividades consideradas amenazantes para la sociedad se vería encarcelado. Fue concebida como una herramienta contra el fascismo, pero se aplicó a muchas más ideologías, con los simpatizantes de los sindicatos siendo los más afectados por ella. 

Presidente Alemán and Presidente Truman

El siguiente presidente, Miguel Alemán Valdis, continuaría el movimiento hacia la derecha en México. Alemán era abogado y millonario de Veracruz que estaba a favor del crecimiento industrial, y también era el primer presidente que no había luchado en la revolución. Estaba a favor de la preservación de las grandes haciendas en vez del objetivo revolucionario del reparto de tierras y también estaba más interesado en expulsar a los comunistas. Sin embargo, los programas de obras públicas también se convirtieron en un pilar de su plan económico. Durante su mandato se construyó el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el gobierno inició la construcción de un nuevo campus para la Universidad Nacional en la Ciudad de México, pero no todas estas iniciativas tuvieron el mismo alcance. Su revolución verde pretendía ayudar al sector agrícola, pero sólo a las grandes fincas comerciales. Las pequeñas fincas se quedaron en el camino. Se enfrentó a la oposición y al líder intelectual del movimiento obrero, Vicente Lombardo Toledano, quien creó la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM). Para combatirlo, Alemán instaló a sus propios amigos en la mayoría de los puestos claves de los sindicatos para mantenerlos conformes. El siguiente presidente sería diferente. Adolfo Ruiz Cortines tenía numerosos problemas al iniciar su mandato, en concreto la reputación del presidente Alemán y la imagen del PRI que había quedado dañada por las acusaciones de corrupción. Para consolidar su propia reputación, Ruiz Cortines amplió el derecho de voto para las mujeres e impulsó una serie de leyes sobre la corrupción pública y la responsabilidad de los funcionarios. Por ahora, la era del conservadurismo era una reliquia.

Un Hombre Como Alemán

Dos Tipos de Cuidado

Dos Tipos de Cuidado llegó cuando las comedias rancheras eran un género que estaba muriendo. Por eso el estudio utilizó a sus dos grandes estrellas, Jorge Negrete y Pedro Infante, para vender la película. Al igual que Alemán y sus puntos de vista, esta película existe en un viejo paraíso conservador perdido donde los hombres eran hombres, las mujeres eran mujeres y los ricos eran glorificados. El héroe de la película es Jorge Bueno, un rico terrateniente cuyo dominio de la tierra y de los derechos del agua contra Pedro se ve favorablemente. No es que sea codicioso, sino que simplemente recupera su dignidad al hacerlo. Pedro Malo, el hombre un poco más pobre, es visto con más sospecha que Jorge. Como sus nombres sugieren claramente, esta película trata muchas cuestiones morales en blanco y negro con una estructura profundamente conservadora, aunque sea un nuevo tipo de conservadurismo. Cuando los dos hombres finalmente se alían, el objeto de sus mentiras y diversiones no son sólo las mujeres de sus vidas, sino el futuro suegro de Jorge, el General. Influidos por la época de Alemán, a Jorge y Pedro ya no les interesa endiosar a los que lucharon en la revolución. Su tipo de héroe es el empresario terrateniente y no el combatiente. Debido a este cambio de visión, Pedro Malo también es capaz de elevarse como los empresarios que Alemán admira, ya que su comportamiento superficial no cambia, sino su entorno. Al principio de la película, vemos a Pedro bailando y bebiendo en bares sórdidos, y así se le da el apodo de mujeriego. Al final de la película, estas críticas desaparecen porque ya no lo hace en los bares, lo hace en las fiestas de lujo. Una película pasada de moda, Jorge y Pedro existen como el prototipo de cómo debe ser un hombre en el México de Alemán.

Los Roles Secundarios de las Mujeres

Dos Tipos de Cuidado

Las mujeres en las vidas de Jorge y Pedro suelen ser descartadas cuando ya no son útiles. Esto queda especialmente bien ilustrado tras el nacimiento del hijo de Pedro. Cuando Pedro comenta que el niño es feo y su mujer no está de acuerdo, la mira y le dice “Oh, no sabía que estabas ahí”. Más tarde, Jorge y Pedro demuestran aún más su desprecio por las mujeres en sus vidas y juegan con sus sentimientos constantemente. En una actuación en pantalla dividida, los dos hombres intentan recuperar a sus antiguas novias cantándoles una canción de amor frente a la ventana de su habitación. Cortando a las mujeres, lloran por su amor imposible. Estos hombres las manipulan fácilmente. Cuando los hombres preparan el plan para la fuga, las mujeres siguen estando indecisas. Son simplemente marionetas. Pero con el papel de las mujeres en un segundo plano, Pedro y Jorge pasan a un primer plano. Para ser una película de los años 50, hay muchos matices homosexuales. A veces, parece más una película sobre la ruptura romántica de Pedro y Jorge que sobre la ruptura con sus novias. En un momento de la película, Jorge se lamenta de que su hermana supiera que Pedro era malo antes que él. Como un amante despechado, Jorge se siente castrado por la traición de Pedro. Sus peleas están constantemente marcadas por este sentimiento. Aunque su batalla de canciones con “Las Coplas” acabe en amenazas de duelo, se parece mucho más a la escena de Cómo Perder a un Hombre en 10 Días en la que Kate Hudson y Matthew McConaughey se cantan entre ellos “You’re so Vain” o “Eres tan Vanidoso”.

One response to “La Última Comedia Ranchera de México: Dos Tipos de Cuidado”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: