Nueba Yol: La Historia de un Inmigrante Dominicano

For the English version, click here

Sinopsis

Nueba Yol (1995) cuenta la historia de un dominicano de mediana edad llamado Balbuena. Tras la muerte de su esposa, decide finalmente ir a los Estados Unidos con la ayuda de su amigo sospechoso Fellito. Inmediatamente, se enfrenta a la realidad del trabajo excesivo y a los peligros de las calles de Nueva York. Al final, decide volver a la República Dominicana y casarse con una compatriota que conoció en los Estados Unidos.

La República Dominicana de Balaguer y el Surgimiento de la Inmigración

Joaquin Balaguer

Tras regresar del exilio, Joaquín Balaguer fortaleció sus vínculos con los políticos estadounidenses y se convirtió en presidente con el ejército completamente bajo su mando. Inmediatamente comenzó a purgar a los disidentes y a los periodistas, como Orlando Martínez, en lo que se conoció como una especie de guerra sucia dominicana. Enseguida acusó al anterior presidente, Juan Bosch, y a su partido, el PRD, de intentar destruir el país, y puso en marcha una acción policial antiterrorista. Durante un tiempo, sus medidas parecían funcionar, ya que la economía iba bien. danos dominicanos le convencieron colectivamente de que dejara el cargo.

El PRD ganó sus primeras elecciones desde 1962 y todo parecía ir bien hasta que los escándalos de corrupción envolvieron al partido. Balaguer fue rápidamente elegido en 1986 y todo siguió igual. Su caída final se produjo con su ambicioso proyecto de obras públicas, el Faro a Colón, un monumento mausoleo en Santo Domingo. Muchos ya estaban molestos por la realización de un monumento a Colón, cuyo legado es, en el mejor de los casos, ambiguo, pero cuando Balaguer demolió un barrio, desvió fondos y agotó la energía eléctrica provocando apagones en todo el país, el país se puso furioso. 

La Diáspora Dominicana

En las elecciones de 1994 la presión aumentó a nivel nacional e internacional, pero esta vez Balaguer no quiso ceder ante el candidato del PRD, Francisco Peña Gómez, de quien creía que, por su tez oscura, estaba conspirando con el gobierno haitiano. Tras las protestas de todo el país y la presión de los Estados Unidos, llegó a un acuerdo y aceptó irse en 1996, poniendo fin a una importante era en la política dominicana. Durante este periodo, la República Dominicana vio un enorme crecimiento de la inmigración. Durante y después del reinado de Trujillo, cientos de miles de dominicanos se marcharon a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York. Allí, en la capital de la diáspora, Washington Heights, se pueden encontrar clubes de merengue, restaurantes y periódicos dominicanos. Muchos se van con la esperanza de volver a su patria al cabo de unos años, pero la inestabilidad creciente no siempre lo ha permitido. Sin embargo, los dominicanos en el extranjero siguen siendo una parte importante de la economía del país. Los dominicanos en el extranjero representan el ⅕ de los visitantes internacionales, el 60% de las casas son compradas por dominicanos en el extranjero, y la mayoría de las familias dependen de las remesas. Nueba Yol se enfrenta al dilema de dejar un país inestable y encontrar un lugar en la diáspora.

La América de Fellito

Nueba Yol

El análisis y la crítica del sueño americano se dividen en dos aspectos: el encanto de las riquezas inimaginables y el honor del trabajo duro. El encanto seductor está bien representado por el amigo de Balbuena, Fellito, quien lo ayuda a entrar en el país. Fellito lo introduce a los Estados Unidos y al mismo tiempo lo corrompe. Cuando todavía está en la República Dominicana, Fellito lleva a Balbuena a la casa lujosa del cónsul de los Estados Unidos, una muestra de la clase de dinero que puede ganar una vez que llegue a los Estados Unidos.

Sin embargo, Balbuena también es presentado al cónsul, a quien se alude muy claramente de su homosexualidad que es vista como un elemento corruptor e irrisorio de la sociedad estadounidense. Más tarde, cuando llegan a los Estados Unidos, Balbuena se da cuenta de lo corrupto que es Fellito, ya que está envuelto en el negocio de la droga. Balbuena corta los vínculos con él y la siguiente vez que lo ve, está solo, huyendo de los errores fatales que ha cometido. Fellito representa la economía y la política que tienden a alejar a los inmigrantes de sus países de origen. Fellito ya no está en contacto con ninguno de sus antiguos amigos de la República Dominicana, precisamente porque ha dejado que los lujos seductores lo absorban y lo expulsen.

Trabajo Duro y Trabajo Excesivo

Nueba Yol

Aunque Balbuena es demasiado honorable para convertirse en un traficante de drogas como algunos, no está totalmente enamorado de la idea americana del trabajo. En primer lugar, le resulta difícil encontrar a gente dispuesta a contratarle por su falta de papeles y cuando encuentra trabajo es mal pago y un mundo de tareas y deberes que hacer. Después de un tiempo en los Estados Unidos se enamora menos de la idea de venir a los Estados Unidos a trabajar hasta morir, y más de una compañera dominicana que conoce. Ella está en camino de salir del país. Cree que tiene suficiente dinero para alcanzar su verdadero sueño americano: poder vivir cómodamente en la República Dominicana. La película rechaza el sueño americano. Al final de la película, vuelve a la República Dominicana con ella y se casan. En una voz en off, habla de las glorias del sueño americano, pero al final dice que es sólo eso: una fantasía. No existe. Esta línea final sirve de mensaje a todos los emigrantes para que América no se convierta en su propio sueño. Deben mirar hacia la construcción de un futuro en su propio país en lugar de sufrir el exceso de trabajo interminable en los Estados Unidos.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s