Encontrando un Refugio en el Hotel Coppelia

For the English version, click here

Esta semana me centraré en la República Dominicana y la relación entre el país y el sueño americano. Este país es un complemento muy interesante del país de la semana pasada, Cuba. Tienen una cultura igualmente rica, pero la República Dominicana fue desgraciadamente tomada por los Estados Unidos.

Sinopsis

Hotel Coppelia (2021) se desarrolla en 1965, en vísperas de una invasión estadounidense. Las prostitutas ven llegar a los rebeldes a su ciudad para luchar contra el gobierno corrupto hasta que el ejército estadounidense invade su burdel. Siguen las reglas del ejército, pero tras los arrebatos violentos del personal militar, deciden rebelarse y mantener su dignidad en esta pequeña victoria.

Rafael Trujillo y El Largo Camino a la Democracia

Rafael Trujillo

Para entender los acontecimientos de 1965, es imprescindible comprender al hombre que murió cuatro años antes: El general Rafael Trujillo. Algunos lo describen como un líder carismático, pero para otros es un megalómano peligroso. Fue cuatrero y capataz de trabajadores haitianos mal pagados y maltratados. Más tarde, ingresó en la Academia Militar de Haina, donde fue acusado creíblemente de violar a una adolescente, pero fue absuelto por un tribunal de marines estadounidenses. En 1930 derrocó a Horacio Vásquez, el primer presidente de la República Dominicana desde la ocupación militar estadounidense de 1916-1924. Su reinado estuvo  marcado por el autoritarismo y la violencia.

En octubre de 1937, el ejército de Trujillo cometió la Masacre del Perejil, matando a 15.000 haitianos. En consonancia con sus ideales racistas, Trujillo también adoptó un maternalismo que animaba a las mujeres dominicanas a tener muchos hijos y penalizaba a las que se consideraban sospechosas de infanticidio o prostitución con el objetivo de ahogar a la población haitiana. 

Las Hermanas Mirabal

Durante esta época, Trujillo fortaleció su relación con los Estados Unidos al ponerse del lado de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y ofreció un suministro constante de azúcar. En la década de 1950 se produjeron algunos intentos de golpe de estado contra él, pero el más notable fue el de las Hermanas Mirabal. Las hermanas Mirabal pertenecían a una familia culta y de élite y, junto con sus maridos, organizaron un intento de golpe de estado. Desgraciadamente fueron capturadas, violadas y ejecutadas. Más que ningún otro acontecimiento bajo el mandato de Trujillo, provocó una indignación internacional y provocó su asesinato en 1961. Tras su muerte, su antiguo partidario, Joaquín Balaguer, ganó la presidencia sólo para ser expulsado en 1962 debido a su incapacidad para realizar reformas. Ese mismo año, Juan Bosch llegó a la presidencia. Bosch era un escritor disidente que sólo había regresado al país tras la muerte de Trujillo y enseguida creó una nueva constitución que daba más derechos a los dominicanos. 

Desgraciadamente, no criticó el comunismo tanto como los militares hubieran querido, así que fue derrocado por el coronel Elías Wessin y Wessin. Sin que todo el ejército estuviera de acuerdo con este golpe, una facción de rebeldes del ejército salió a las calles para exigir el regreso de Bosch. Por temor a la desestabilización de los precios del azúcar, los Estados Unidos respaldaron la Operación Power Pack. Las calles de Santo Domingo quedaron destruidas por el ataque militar y se llegó a una fase de guerra psicológica. Sin embargo, incluso en esta época, las mujeres contrabandeaban armas a través de los puestos de control, ya que evitaban los cacheos y seguían resistiendo al control estadounidense.

La Invasión de los Estados Unidos en 1965

El Ejército Estadounidense vs. los Rebeldes Dominicanos

Hotel Coppelia

Antes de que las mujeres de la película se enfrenten al ejército estadounidense, alojan a regañadientes a los rebeldes dominicanos. Sin embargo, se puede decir que los rebeldes no tratan a las mujeres como los estadounidenses. Tratan a estas mujeres con respeto, sobre todo en sus opiniones de la sexualidad. Una de los rebeldes dominicanos, Tina Bazooka, mantiene una relación con una de las prostitutas y es verdaderamente una relación simbiótica. Hablan del libro que ella está leyendo y de las formas en que el país puede cambiar. Otro soldado tiene un encuentro sexual con una prostituta trans y comenta cuánto le gusta como es. Aunque estas escenas tienen lugar en un burdel sórdido, los rebeldes son extrañamente sanos, comparados con las relaciones de los estadounidenses. Los americanos son caricaturescamente horribles e histéricos con respecto al comunismo. Sus interacciones con estas mujeres son frías en el mejor de los casos y los encuentros sexuales no suelen ser pagados. Parece extraño para los cruzados capitalistas. El general estadounidense habla de que el gobierno de los Estados Unidos sólo está ahí para traer la libertad, pero sus acciones muestran lo serviles que ven a estas mujeres. Su misión de difundir la libertad está enmascarada por su necesidad psicótica de controlar.

El Lugar del Burdel en el Tiempo

Hotel Coppelia

Durante la primera mitad de la película, hay un movimiento constante y protestas en el exterior, pero el burdel parece no haber cambiado. Parece una reliquia de la época de Trujillo. En el interior, siempre suena música de merengue tradicional. En aquella época, esa música se asociaba fuertemente con Trujillo, ya que todos los jóvenes disidentes escuchaban rock ‘n’ roll. La madame del burdel es una capitana severa que ama a su severo y fallecido padre y en un momento dado es comparada con Trujillo por una de sus trabajadoras. El hecho de que estén ocupados por el ejército estadounidense nos deja doblemente sorprendidos. Esta señora no se deja ser absorbida por la guerrilla de izquierdas y, sin embargo,los americanos no le permiten vivir sola en su propio hotel. Esta situación extrema es la que le permite reexaminar su propio pasado. La primera señal de este cambio sísmico es cuando el ejército se instala en su hotel y arranca el retrato de su padre para sustituirlo por uno de LBJ. Ella se había negado a ver lo abusivo que era realmente su padre y las yuxtaposiciones con el abusivo LBJ le permitieron verlo. Su comprensión final llega cuando el general que ocupa su hotel la agrede sexualmente y recuerda cómo su padre también lo hizo. En ese momento, comprende los crímenes de la era de Trujillo y de esta nueva era estadounidense. Posteriormente, hace explotar el hotel como un reconocimiento de los defectos de estas dos épocas. Aunque los dominicanos no ganaron, muchos despertaron a lo que se había perdido y a lo que se podía ganar.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s