Ganando Tiempo en La Estrategia del Caracol

For the English version, click here

Sinopsis

La Estrategia del Caracol (1993) trata de unos inquilinos que están a punto de ser expulsados por el propietario de una mansión vieja de Bogotá. Tras un enfrentamiento violento con las fuerzas armadas, su abogado se da cuenta de que la mejor arma que tienen es el tiempo y empiezan a demorarse mientras construyen un sistema de poleas que les permita trasladar todos los objetos de la casa a una nueva ubicación antes de que llegue el desalojo.

El Nacimiento de los Grupos Guerrilleros y el Fin del Frente Nacional

Un Miembro de FARC

El Frente Nacional fue aplaudido por poner fin a las luchas partidistas entre el Partido Conservador y el Liberal, pero también fue directamente responsable del surgimiento de la guerra de guerrillas. Al ilegalizar otros partidos, muchos izquierdistas creyeron que debían trabajar al margen del gobierno. Los pobres de las ciudades se abstuvieron de votar en un número alarmante y los grupos guerrilleros comenzaron a ampliar su influencia entre los sindicatos. 900.000 en 1990. Los principales grupos que dominaban estos sindicatos eran el ELN y la FARC.

El ELN se formó en la década de 1960 y estaba compuesto en su mayoría por estudiantes que habían sido inspirados por la Revolución Cubana, mientras que la FARC fue iniciada por un movimiento agrario de base rural que en su época más alta contaba con 15-20.000 combatientes. Los últimos años de la década de los 70 se caracterizaron por un aumento de las ejecuciones extrajudiciales por parte del presidente Turbay, pero la década de los 80 fue diferente. 

El Asalto al Palacio de Justicia

El gobierno ascendente de Betancur quiso poner fin a la innecesaria violencia estatal e inició negociaciones de paz con los grupos guerrilleros. Desgraciadamente, estas esperanzas se desvanecieron en 1985 cuando un grupo de guerrilla urbana, el M-19, asaltó el Palacio de Justicia de Bogotá. Su intención era realizar una farsa de juicio contra el presidente Betancur y su Ministro de Defensa por violar el acuerdo de paz. El presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes, intentó ponerse en contacto con el presidente para acordar un alto al fuego, pero Betancur creyó que era mejor dejarlo en manos de los militares. Muchos creían que el M-19 contaba con el apoyo de Pablo Escobar, ya que su antiguo sicario dijo que había dado 2 millones de dólares al grupo para que destruyeran sus antecedentes penales una vez allí, pero esto no se ha confirmado. Los 30 guerrilleros tomaron 300 rehenes y, al final del asedio, 100 personas habían muerto y 11 habían desaparecido en el subsiguiente tiroteo con los militares. A pesar de este episodio de violencia, el M-19 y las FARC pudieron formar sus propios partidos políticos.

La Injusticia de la Justicia

La Estrategia del Caracol surge como consecuencia de este monumental y violento episodio y examina la corrupción y la inutilidad de los movimientos de izquierda. En un instante de la película, uno de los inquilinos detalla que las razones por las que los pobres no pueden conseguir lo que quieren se deben a la injusticia de la justicia y a la falta de estrategia de los inquilinos. Por estar expuesto en la película de forma tan sencilla y a la vez tan brillante, creo que mis críticas se centrarán en esos dos aspectos. ¿Qué es la injusticia de la justicia para el director Sergio Cabrera? Esta película es probablemente una de las más celebradas de Colombia y se basó en un hecho real. Cabrera había leído en un periódico que el desalojo de los inquilinos de una casa había tardado tanto tiempo en el procedimiento legal que, cuando las autoridades tuvieron que intervenir, se dieron cuenta de que la casa ya no existía. En la película de Cabrera, la justicia se lleva a cabo lentamente o no se lleva a cabo, y los abogados de la oposición parecen tener más interés en el sexo que en la paz. Cuando Romero, el abogado estudiante que representa a los inquilinos, intenta conseguir una reunión con un asesor jurídico, tiene que mentir y decirle que una mujer hermosa le está esperando en un restaurante. 

La Estrategia del Caracol

Sin embargo, es el abogado del propietario, Mosquera, quien parece estar más obsesionado con el sexo. Cuando responde a las llamadas de los clientes, la cámara se desplaza para mostrar que está mirando simultáneamente una revista porno. Más tarde, en un intento de ganar tiempo, los inquilinos envían a su vecina prostituta para distraerlo. Está claro que esta gente está más motivada por sus impulsos animales que por su conciencia. El propietario, en cambio, parece motivado por el dinero. Su casa es, literalmente, un derroche de riquezas. Está rodeado de tecnología que no parece necesaria ni rentable. Sólo parece una forma más de sacar ventajas sobre los pobres, quienes, en su opinión, pertenecen a la basura. Para intimidar a Romero, paga a unos hombres para que le den una paliza y lo dejen en un montón de basura a las afueras de la ciudad. Para la gente que decide qué es la justicia, el dinero es algo que se debe tirar a la basura.

La Estrategia de los Inquilinos

La Estrategia del Caracol

Sergio Cabrera es un izquierdista comprobado. Ha pasado tiempo en un grupo guerrillero, pero también ha criticado la falta de creatividad de estos grupos. Cabrera cree que, aunque el método utilizado en la película sólo puede ser utilizado con éxito en una película, es posible que sea modelo para los verdaderos izquierdistas del país. Según Cabrera, “la película fue un intento de mostrar que vale la pena tener soluciones nuevas y más creativas, y de promover el concepto de la solución individual por encima de la colectiva y organizativa”. Aunque la estrategia es puramente cinematográfica, sus conclusiones suenan sinceras. No pueden ganar a los militares en una lucha armada. Pueden utilizar su única arma: el tiempo. El retraso se convierte en una gesta que da poder a estos inquilinos y que los une.

Tal vez al aprovechar la ineptitud e inacción del gobierno colombiano, más gente pueda liberarse. Cabrera también muestra cómo la expresión de género puede formar parte de esta resistencia. Gabriel es un residente del apartamento que también se disfraza de una prostituta que se llama Gabriela. Como Gabriela, seduce a Mosquera, dando a los residentes más tiempo para moverse, y luego revela triunfalmente su identidad frente a Mosquera y la multitud. La expresión versátil de género de Gabriel es una herramienta que debería ser celebrada y apreciada. Estos métodos demuestran a la clase trabajadora de todo el mundo que, con un poco de ingenio, todo puede suceder.

One response to “Ganando Tiempo en La Estrategia del Caracol”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: