Entrando en el Hábitat Natural de La Langosta Azul

For the English version, click here

Esta semana me centraré en Colombia. En general, mi tema se basa en el realismo mágico y, posteriormente, en el nacimiento del narcotráfico. Sobre todo, esta ha sido una semana muy interesante y creo que a todos les gustará especialmente la segunda película de la semana.

Sinopsis

La Langosta Azul (1954) cuenta la historia de un agente secreto estadounidense conocido como “El Gringo” que va a Colombia a investigar la aparición de una langosta azul y radiactiva. Desgraciadamente, cuando llega al hotel, un gato le roba la langosta y le lleva a una aventura por el pueblo.

La Violencia

Jorge Eliécer Gaitán

En la década de 1940, Colombia vio el ascenso de una superestrella política en Jorge Eliécer Gaitán. Gaitán era un abogado de una familia de Bogotá rica que utilizó sus habilidades para luchar contra la United Fruit Company en 1929 y se presentó como candidato liberal para las elecciones presidenciales sin éxito en 1946. Parecía un candidato muy viable para las elecciones de 1950, pero desgraciadamente no vivió lo suficiente para intentarlo. Fue asesinado en 1948 y este incidente desencadenó los disturbios del Bogotazo, que dejaron partes de la ciudad en llamas y vacías.

El gobierno conservador presidido por Mariano Ospina Pérez no hizo absolutamente nada para calmar las protestas de la población, y así comenzó una guerra civil de diez años conocida como “La Violencia”. En este periodo, al menos 2.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas eran hombres jóvenes y pobres, y gran parte de ellas en zonas rurales. Sin embargo, es importante señalar que ya había existido violencia en las zonas rurales de Colombia antes del asesinato de Gaitán, dado que la muerte de Gaitán fue sentida mucho más por la población urbana. Su muerte mostró a estos dos grupos que el gobierno no era capaz de responder a sus necesidades. 

El Bogotazo

Durante este periodo gobernó el partido Conservador, el general Rojas dio un golpe de estado y formó el último gobierno durante esta guerra civil. Inicialmente, Rojas fue apoyado por el partido liberal y por los partidarios de Ospina, ya que pacificó la región de Los Llanos. Sin embargo, pronto empezó a censurar a la prensa y a intentar ganar más poder formando su propio sindicato, y prohibiendo los partidos políticos. En 1957, la crisis económica se hizo insostenible y renunció. El partido conservador y el partido liberal decidieron formar el Frente Nacional. En un intento de pacificar a la población, los dos partidos decidieron que cada cuatro años se alternarían para dirigir el gobierno. A partir de ahí, la presencia de los Estados Unidos en Colombia creció y los grupos milicianos de izquierda, como el ELN, surgieron en la década siguiente. La Langosta Azul ofrece un retrato de la vida rural en medio de esta guerra civil.

El Realismo Mágico y Gabriel García Márquez

Esta película no sólo es importante para Colombia por ser la primera que se filma en el país, sino también porque fue co-escrita y dirigida por nada menos que Gabriel García Márquez. Aunque no es un hecho conocido, García Márquez soñaba inicialmente con ser director de cine. Antes de convertirse en un escritor famoso, fue crítico de cine en El Heraldo de Barranquilla y escribía frecuentemente sobre su amor por el surrealismo y el neorrealismo. Aunque estos movimientos han tenido un gran efecto en su obra, normalmente es reconocido por popularizar el género del “Realismo Mágico” que es nativo de América Latina. Este género se caracteriza por un mundo basado en la realidad pero con algunos elementos fantásticos en la historia. Aunque este cortometraje se realizó al principio de la carrera de García Márquez, todavía hay elementos distintivos del género en la obra. Antes de que el Gringo entre en el pueblo, éste es un lugar normal. Se parece a todos los otros pueblos rurales del país. La aparición de la langosta radiactiva pone el pueblo patas arriba. En un momento dado, el Gringo aparece en una danza ritual religiosa africana que se hace en torno a una pintura de tiza de una langosta con el objetivo de convocarla. El uso de las religiones tradicionales africanas forma parte del realismo mágico desde El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier en 1949. Estos rituales salen a la luz una vez que se descubre la langosta y muestra las peculiaridades y la cultura única que ya existía en la zona rural de Colombia.

La Langosta Azul

US Imperialism

La Langosta Azul

La aparición de una langosta radiactiva, sin embargo, no es casual. En la película se aclara que la langosta es radiactiva debido a las pruebas atómicas realizadas en el Caribe. La década de los 50 fue el inicio de una relación cercana entre los Estados Unidos y muchas naciones latinoamericanas, y Colombia no estuvo excluida de esto, ya que los Estados Unidos habían apoyado abiertamente al ex presidente Ospina. El Gringo forma parte de una serie de estadounidenses que se meten en asuntos que no son suyos ni contribuyen en nada a la población local. Muchos de los locales se esfuerzan para conseguir una compensación para encontrar la langosta, pero no tienen éxito. Un residente sale a pescar y consigue una bolsa llena de langostas con la esperanza de que una de ellas le consiga dinero del gringo, pero es inútil. Está claro que la ocupación estadounidense no tiene efectos positivos. Sin embargo, la película muestra que quedarse con la langosta o ganar dinero de ella no es la solución. Al final, un joven ata la langosta a una cometa y, tras una pelea con el Gringo, pierde el control de la cometa y la langosta aterriza en medio del océano. El imperialismo estadounidense llega a su fin no cuando les robamos sus herramientas de control, sino cuando las destruimos completamente. 

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s