El Paso de Gloria Hacia el Autodescubrimiento

For the English version, click here

Sinopsis

Gloria (2013) cuenta la historia y la vida romántica de una mujer soltera de mediana edad con hijos mayores que ya no la necesitan. Conoce a un ex marine y comienza una relación con él, pero las hijas de éste, excesivamente dependientes, impiden su relación. Al final, él la abandona, pero es Gloria quien tiene la última palabra, ya que afirma su poder y su individualidad.

Chile Después de Pinochet

Patricio Alwyn

En 1988, Chile organizó un referéndum para decidir si Pinochet seguiría siendo el jefe del Estado y el pueblo decidió finalmente expulsarlo. En 1990, Patricio Alwyn fue elegido presidente y se inició una nueva era en la política y la cultura de Chile. Sin embargo, esta nueva era no sería completamente diferente a la anterior. Pinochet seguiría siendo el jefe de las fuerzas armadas hasta 1998, cuando asumió un cargo permanente en el Senado. Afortunadamente, dejó ese cargo diciendo que el motivo era la mala salud. Escapó a Inglaterra, donde su amistad con Margaret Thatcher y su apoyo durante la Guerra de las Malvinas le consiguieron la inmunidad. Los cambios llegarían a Chile a un ritmo lento, y la constitución sólo se modificó para quitarle los poderes militares en 2003.

El siglo XXI estaba marcado por la necesidad del gobierno chileno de reconciliarse con las atrocidades del régimen pasado. Lamentablemente, según una sentencia de la Corte Suprema, el gobierno tenía el derecho de investigar, pero no de perseguir los crímenes del régimen. Aun así, se creó la Comisión Rettig para tratar estos crímenes.

Manifestaciones Estudiantiles en Chile

Muchos chilenos sentían que el suyo era un país que no podía cambiar. Aunque desde la época de Pinochet muchos más chilenos podían ir de vacaciones a Miami y París, el 60% de la población seguía viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Esta ambivalencia al cambio se reflejó en la escandalosa baja participación electoral de Chile y en la continua dependencia en las políticas neoliberales. Al final del reinado de Pinochet, estas políticas ya habían sido ampliamente aceptadas por el resto del continente y, a través de la crisis económica del año 2000 y las protestas recientes de 2019, hemos visto que el gobierno sigue manteniendo estas políticas. Sin embargo, no debería pintar Chile con una brocha gorda. Muchos chilenos están trabajando duro para crear un cambio real en el país y algunos de ellos han sido aceptados. Desde la época de Pinochet, muchas más mujeres han participado activamente en la política, como Michele Bachelet, una ex detenida bajo el mandato de Pinochet, que se convirtió en la primera presidenta de Chile en ser reelegida desde 1932. Los jóvenes chilenos se han vuelto especialmente activos debido a las protestas sobre la financiación de las universidades y representan una posibilidad para una sociedad chilena más inclusiva e igualitaria.

El Novio de Gloria

Gloria forma parte de una larga lista de películas chilenas aclamadas internacionalmente en la última década. Esta película, junto con No, Neruda y Una Mujer Fantástica han recibido innumerables premios y nominaciones, pero al lado de estas películas, Gloria parece ser la menos política. Tendría que refutar este punto sobre todo por la elección especial de la profesión del novio de Gloria en la película. Es un ex oficial naval que trabajaba en el sector del transporte y, aunque el director, Sebastián Lelio, reafirma que no todos los miembros de la marina fueron directamente responsables de las atrocidades, la elección del trabajo es significativa. Muchas veces es presentado como un elemento de oposición a Gloria. Durante una conversación sobre política y las recientes protestas estudiantiles, afirma que el Chile de antes ya no existe y que el país está sin líderes. Gloria, en cambio, es mucho más empática con la situación de los estudiantes.

Gloria

La imagen más duradera de esta película es la de sus pistolas de paintball que le regala a Gloria después de una cita de paintball. Después de que él la abandona en una fiesta para conocer a sus hijos, ella intenta devolverlas pero él no acepta. Sigue queriendo ocupar un espacio en su vida y lo hará a través de sus pistolas. El momento más catártico de la película llega cuando ella va de camino a una boda y se detiene en su casa para dejar las armas y dispararle a él y a su casa dejando una mancha de pintura. ¿Podría ser este un último adiós al militarismo y al neoliberalismo de una mujer que por fin se ha dado cuenta de su valor? Eso es lo que parece.

La Música de Gloria

Uno de los aspectos más notables de la película es el papel que la música juega en el autodescubrimiento de Gloria y lo poco cínica que es. Lelio se apasiona por ello y afirma que no entiende por qué una canción de los Rolling Stones tiene más valor que una balada de Paloma San Basilio cuando el ser humano siente emociones a través de la música aunque sea de mal gusto. Durante toda la película, Gloria sale a bailar al ritmo de la música disco, la salsa o el pop mientras intenta encontrar su lugar en este mundo. Sin embargo, Lelio cree que la Bossa Nova es la música más importante de la película aunque sólo aparezca en una escena en la que Gloria ve a su hija tocar “Aguas de Março” en una fiesta. Lelio afirma que “incluso yo me atrevería a decir que la propia Bossa Nova fue como un foco estético para la película” debido a la naturaleza sensual y suave del género. 

Gloria

De hecho, la escena de “Aguas de Março” es fundamental, ya que se produce tras una larga ausencia de Gloria saliendo o escuchando música en su coche. Sirve como una especie de llamada de atención acerca de lo que es importante en la vida. La canción final de la película también tiene un propósito similar. Es un acto final de autorrealización. En la boda de un amigo, suena la famosa canción disco italiana “Gloria” y es diferente a todas las otras escenas de baile en la película. Esta canción que celebra a una mujer misteriosa, Gloria, es lo último que necesita para darse cuenta de su propio valor después de todo lo que ha pasado. Esta vez, no baila con un hombre, los rechaza y baila sola pero muy feliz. Con una actuación reveladora de Paulina García y un punto de vista simpático pero no excesivamente sentimental, Gloria sigue siendo un referente del cine chileno.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s