Aventurera y la Nueva Clase de Mujeres Mexicanas

For the English version, click here

Sinopsis

Aventurera (1950) cuenta la historia de Elena, una joven e ingenua mujer de clase media cuya vida queda revuelta cuando descubre que su madre está teniendo un affair y su padre se suicida. Intenta hacer una nueva vida en la ciudad, pero resulta ser engañada para que trabaje para Rosaura, la madame de un burdel y club nocturno local. Mientras Elena pasa más tiempo trabajando para Rosaura, empieza a pensar sólo en la venganza, y sus planes se hacen realidad cuando conoce a Mario, el hijo ignorante de Rosaura.

A finales de la década de 1940, la política mundial estaba cambiando rápidamente. Anteriormente, los Estados Unidos creían en el fomento de una política de buena vecindad con los países latinoamericanos y esto se manifestaba en las industrias cinematográficas de estos países en formas innumerables. Hollywood producía películas en español y los estudios latinoamericanos veían aumentar la financiación de películas que apoyaban los ideales estadounidenses. Sin embargo, al final de la guerra, la paranoia de la Guerra Fría se antepuso al hecho de ser un “buen vecino”. 

La política cinematográfica de los Estados Unidos pasó de ayudar a la industria cinematográfica mexicana a dar prioridad a la recuperación de los mercados perdidos por Hollywood en América Latina a través de la reserva en bloque de películas de Hollywood, acuerdos especiales para los distribuidores y exhibidores estadounidenses en México y acuerdos comerciales con España que reducían la capacidad de México para exportar sus películas a ese mercado tan importante. Al mismo tiempo, el Estado mexicano tomó la decisión estratégica de no proteger a la industria contra la promoción agresiva de los intereses de Hollywood por parte del gobierno estadounidense. 

Aventurera

Siendo así, el cine mexicano no podía seguir siendo uno que refleja las maravillas del corporativismo y del Estado benévolo. Éste es el ambiente que generó la sátira del melodrama, Aventurera. Elena se queda casi inmediatamente sin una figura patriarcal benévola cuando su padre se suicida. La siguiente persona que se convierte en una especie de figura parental para ella (en el peor sentido) es Rosaura, la madame del burdel en el que trabaja. Rosaura no es benévola ni patriarcal. Representa un estado invasivo y cruel en el que las fuerzas del bien son incapaces de vencer.

Aventurera es, sin duda, la película que genera más emociones por minuto, hasta un punto casi ridículo. En los primeros diez minutos, nuestra protagonista ha descubierto a su madre engañando a su padre con un amigo de la familia, su madre se ha marchado y su padre se ha suicidado. Es demasiado demencial para ser un accidente. Incluso para su época, la actuación de Ninon Sevilla (Elena) es exagerada y las secuencias de baile son largas y torpes. Aventurera quiere que cuestionemos los binarios cansados y poco realistas de los melodramas corporativistas del pasado como Dios Se Lo Pague. Esto es algo que todos los personajes de la película tienen que superar. Después de que Elena descubra a su madre en brazos de otro hombre, lo único en lo que piensa es en los roles morales binarios. Se imagina a su pobre y humilde padre y a la hipócrita ramera que es su madre. Empezamos a ver cómo estos binarios son forzados a cambiar cuando Elena conoce a Rosaura.

Cuando se conocen, Rosaura es evidentemente la villana. Droga a Elena, la obliga a trabajar para ella y deja que hombres extraños la agredan sexualmente. Mientras tanto, Elena es la joven y bella inocente que simplemente es demasiado débil para luchar contra este nivel de maldad. Al final de la película, cuando Elena se ha casado con el hijo de Rosaura, los roles se han intercambiado. Rosaura es la madre desesperada que sólo quiere lo mejor para sus hijos y Elena es una manipuladora sin corazón que arruina la vida de su marido (el hijo de Rosaura). Las mujeres comienzan a representar tanto la luz como la oscuridad, lo que a menudo recuerda los inicios más binarios de la película. 

Aventurera

Cuando Rosaura descubre a Elena seduciendo a su otro hijo, la escena es casi un reflejo del momento en que Elena descubre a su propia madre. Y en la noche de bodas de Elena, su borrachera la lleva a que Rosaura y su nuevo marido le supliquen que deje de beber, algo directamente opuesto a la primera noche en que Elena estuvo en el club nocturno de Rosaura, donde la estuvieron atrayendo con bebidas. Estas yuxtaposiciones nos permiten sentir simpatía por los personajes que inicialmente habíamos descartado. Al ser atrapada por Rosaura, Elena se encuentra en el mismo lugar que su madre, pero esta vez comprendemos lo que la llevó allí. ¿Quizás su madre se enfrentó a retos similares? Y en la boda, cuando Elena se emborracha y empieza a convertirse en un personaje desagradable, recordamos sus inicios tristes e inocentes. Ahora no es el momento de ser un árbitro de la moralidad.

Al ver que esta película no es sólo una sátira del melodrama sino una sátira rumbera, las canciones de la película también reflejan esta dicotomía escandalosa, especialmente la canción principal, “Aventurera”. Elena escucha la canción por primera vez cuando acaba de llegar al club. Las letras cuentan la triste historia de una pobre mujer sin amor. “Vende caro tu amor, Aventurera, Da el precio de dolor a tu pasado”. La siguiente vez que la escucha es después de haber humillado a su marido por haber vuelto a su antigua actuación en el club nocturno. Esta vez las letras son mordaces. “Que pague con brillantes tu pecado”. Esta canción es a la vez simpática y cruel. Todos los que rodean a Elena se enfrentan con esto. Rengo, el secuaz de Rosaura, pasa de ser su atormentador a su salvador, y Lucio, el hombre que le presentó a Rosaura, cambia libremente entre estos dos rasgos de carácter. ¿Pero qué significa todo esto para el futuro de Elena y, a su vez, de México?

Aventurera

Esta dicotomía conduce a un nuevo punto intermedio. Tras retomar su carrera de bailarina, Mario, el marido de Elena, se enfrenta a ella furiosamente, preguntándose por qué nunca se dio cuenta de que nunca podría ser una mujer tan buena como su madre. Esto lleva a Elena a revelar la identidad de Rosaura por fin y a demostrar que son realmente iguales. En lugar de provocar la violencia o el castigo, como en muchos melodramas, provoca una revelación por parte de Mario. Su Complejo Virgen-Prostituta desaparece y le libera. A diferencia de la mayoría de los melodramas, estas mujeres no mueren por sus pecados. Se les permite vivir como mujeres sexuales y moralmente complicadas. Él acepta a Elena y quiere quedarse con ella.

Aunque Lucio intenta llevarse a Elena, Rengo consigue salvarla. Mientras Elena se marcha de Lucio, que la apunta con una pistola, Rengo le lanza un cuchillo y lo mata. Todo esto ocurre sin que Elena lo sepa. A pesar de que ha aprendido mucho sobre las costumbres de los matones y los hombres sexualmente agresivos, los cineastas le permiten seguir siendo inocente ante esta violencia que ha dado lugar a su nuevo comienzo. Se le permite abrazar a Mario y embarcarse en su nueva vida. Sin embargo, este matrimonio será muy diferente. 

No será una esposa inocente ni seductora. Será algo más, posiblemente algo que el público mexicano no ha visto antes. Esto también se aplica a su posición económica. Pasó de ser la hija de una familia de clase media a una mujer trabajadora a menudo impotente y acosada, y luego a una mujer de la alta sociedad. Ahora será una esposa trabajadora. Con esta sátira, Aventurera inyecta ideas sobre la feminidad moderna con la lucha de clases. Es una de las primeras películas que entiende realmente la interseccionalidad a un nivel tan profundo. Puede ser un poco ridícula pero es ciertamente importante e innovadora.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s